Voleibol



BREVE HISTORIA DEL VOLEIBOL
    
       El Voleibol, fue creado en 1895 por William G. Morgan en EE.UU. La finalidad buscada por su creador es la de un juego para adultos que al mismo tiempo que lo recreara y divirtiera, sirviese para completar su preparación física.  Al principio utilizó un terreno de tenis, colocando la red a 1.98 m. y como balón empleó una cámara de baloncesto.  El juego consistía en que el balón pasase la red y cayese en el suelo del campo adversario, pero los jugadores no podían sujetar el balón, y para mantenerlo en el aire era preciso golpearlo con las manos.
       Esta concepción simple del juego fue evolucionando hasta convertirse en un deporte de competición atlético y de gran vistosidad.  Desde principios de este siglo se fue extendiendo por toda América, Asia y los norteamericanos lo trajeron a Europa en 1917, teniendo una aceptación tan rápida que por ejemplo, en la Unión Soviética ya tenían un millón de jugadores en 1930.

REGLAMENTO DEL VOLEIBOL

       El VOLEIBOL se practica entre dos equipos de seis jugadores, con uno de ellos como capitán, se permiten además, seis suplentes por equipo.  Por tanto, el número máximo de jugadores que se pueden inscribir en acta es de doce, y el mínimo es de seis.
          El objetivo de cada equipo consiste en hacer pasar el balón sobre la red para que caiga en el suelo de los contrarios o que estos no puedan controlarlo, cometiendo algunas de las faltas que señalan las reglas de juego.  Antes de que el balón pase la red, cada equipo puede tocarlo hasta tres veces y nunca dos seguidas un mismo jugador, excepto en el bloqueo.
        La elección del campo y de quién empieza sacando se realiza por sorteo.  Los dos equipos se colocan en lados opuestos del campo, de modo que tres jugadores estén frente a la red (delanteros) y los otros tres detrás de los anteriores (zagueros o defensas).  Cada vez que un equipo recupera el saque, los jugadores rotan los puestos siguiendo las agujas del reloj.
        El juego se inicia cuando el zaguero derecho realiza el saque desde detrás de la línea de fondo; si el balón toca el suelo del campo adversario, o sus jugadores no pueden controlarlo, o cometen alguna infracción, se cuenta un punto a favor del equipo que efectuó el saque . En cambio, si el que pierde el control o comete infracciones es el equipo que sacó, éste pierde el punto y el saque pasa a poder del contrario.
        Se considera falta y pérdida del punto cuando: un jugador toca el balón dos veces seguidas (excepto en bloqueos), no consigue pasarlo sobre la red, lo lanza fuera del campo contrario, toca la red con el cuerpo, traspasa la línea central, adopta una conducta antideportiva, o cuando el equipo toca el balón mas de tres veces (excepto en bloqueo).
        Un encuentro consiste en ganar tres de cinco sets o juegos.  Un juego o set es ganado por el equipo que primero logra veinticinco (25) puntos a su favor, llevando una ventaja de dos puntos por lo menos.  En el caso de que la puntuación esté empatada a 24, el juego continuará hasta lograr la diferencia de dos puntos.  En el caso de empate a 2 sets, el set decisivo se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos.
        Durante el juego se permiten dos períodos de descanso (tiempos muertos) de treinta segundos por equipo en cada set, y en estos períodos los entrenadores pueden hablar con sus jugadores.
        El equipo arbitral lo componen cinco miembros: primer árbitro, segundo árbitro, anotador oficial y dos jueces de línea.

ASPECTOS TÉCNICOS

Los diversos procedimientos específicos que nos van a permitir el desarrollo del juego en voleibol, se denominan gestos técnicos.

LOS PASES


En este deporte del voleibol, la acción de recibir un balón y posteriormente enviarlo a un compañero, es la misma que recibe el nombre del pase:

Sí es con las dos manos: Se denomina voleo

Para su aprendizaje y posterior ejecución es necesario llevar a cabo los siguientes movimientos:

Jugador detrás del balón con las piernas flexionadas
Un pié más adelantado que otro
Las manos delante de la cara, con los dedos pulgares e índices en forma de triángulo.
Extender simultáneamente brazos y piernas para encontrar el balón.
Golpear el balón delante de la cara en la parte delantera.


Errores a tener en cuenta:                                       

Llevar las manos separadas
Poner los dedos de punta
Separar demasiado los codos
Golpear lejos de la cara

Golpear el balón a la altura del pecho

No efectuar un correcto trabajo de piernas

Si es con los antebraazos: Se le llama bompeo      

Fundamentalmente se utiliza para la recepción de los saques y la defensa de los remates, también se utiliza cuando el balón le llega excesivamente bajo al jugador.

Se realizan los siguiente movimientos:

Situarse detrás de la trayectoria del balón con las piernas flexionadas y los pies separados  uno más adelantado que otro.
Cogerse las manos poniendo una dentro de la otra, de forma que las manos y brazos se encuentren totalmente simétricos
Extender los brazos y proyectar los hombros hacia arriba y adelante, saliendo al encuentro del balón iniciando la extensión de las piernas y golpeando con la parte interna de los antebrazos.  Estirar completamente los brazos
Golpear el balón delante y separado del cuerpo
No mover en exceso los brazos al golpear
Buen trabajo de extensión de piernas
Tronco recto

Errores mas frecuentes:

            Encoger los brazos.
            Tenerlos blandos.
            Golpear con las muñecas.
            Golpear con las piernas extendidas.
            Golpear con los brazos pegados al cuerpo.
            Levantar los brazos demasiado al golpear.

EL SAQUE

Aunque existen varios tipos para efectuar el saque, aquí vamos a tratar el saque bajo o de seguridad y el llamado saque de tenis.

Saque por debajo del brazo o de seguridad

El jugador se coloca con los hombros paralelos a la red
El pié contrario al brazo que saca, adelantado
Ligera flexión de piernas
El balón sujetado por la mano contraria a la de saque
El cuerpo oscila de atrás adelante y el brazo que golpea paralelo al cuerpo, golpea el balón con toda la mano.
En el momento del golpeo, el balón estará en el aire.

Errores más frecuentes:
            Golpear con el puño
Golpear con el brazo encogido
Golpear flojo
Rotar el tronco

Saque por encima de brazo (saque de tenis)

El balón se sitúa en la misma posición que en el saque bajo pero con el tronco recto y el balón a la altura de la cintura.
El balón se lanza al aire perpendicular al pié adelantado.
El brazo que golpea se levanta por detrás de la cabeza, arqueando el tronco hacia atrás.
A continuación se adelanta el tronco, el brazo se extiende y golpea el balón en su parte posterior con toda la mano.

Evitar
Lanzar el balón demasiado adelantado
Golpear con el brazo encogido
Bajar el brazo excesivamente

EL REMATE

Es una de las acciones técnicas más difíciles y complejas, se compone de tres fases : carrera - salto - golpeo

La carrera es de tres pasos.  Los dos primeros son de preparación y el último de batida.
Con el salto, cambiamos el impulso horizontal en vertical, siendo el último paso el más largo.  La cadera deberá estar retrasada. Piernas flexionadas y brazos atrás. El salto se efectúa con los dos pies a la vez. Una vez en el aire, la mano que golpea se dirige al cogote como si fuera uno a rascarse. A continuación se extiende el brazo y se golpea el balón en la parte superior, con la palma de la mano, flexionando la muñeca.

BLOQUEO


Es la acción de evitar que el balón llegue a nuestro campo, generalmente cuando el equipo contrario realiza un remate. Es preciso colocarse a medio metro de la red, las manos elevadas a la altura de los hombros y las piernas ligeramente flexionadas para poderse mover rápidamente.  El salto se puede hacer bien desde el sito si rematan por donde estoy o bien con uno o dos pasos de impulso y batida similar a la del remate; en este último caso giraríamos el tronco en el aire para ponernos de frente al rematador.  Si soy lo suficientemente alto meto las manos en el campo contrario y adelanto las piernas para equilibrarme. El aterrizaje debo hacerlo dentro de mi campo para que no me piten falta.


Importante:  En el bloqueo hay que saltar un poco después que el rematador para hacer coincidir su remate con la mayor altura de nuestro salto. El bloqueador debe saltar en el momento en que la mano del atacante pasa delante de su vista. El bloqueador no debe mirar el balón, sino los pies del atacante.